viernes, 11 de julio de 2014

¿Demasiadas palabras?


Consejos para Nuevos Escritores

Hace unos días leía un pequeño libro en wattpad que contenía consejos para escritores novatos, algo que sin duda me ha ayudado mucho y les recomiendo fervientemente a todos aquellos a los que les apasiona escribir. Si les llama la atención, pueden hacer click aquí, no se arrepentirán.

El punto es que me encontré ahí algo que me llamó bastante la atención y que no he podido sacar de mi cabeza desde ese entonces. Se trata del capítulo llamado "Extensiones", que básicamente explica la cantidad de palabras que debería tener una novela de acuerdo al público que se dirija. "No te recomendaría pasarte de las 120.000 palabras", "la editorial que apueste por ti deberá gastar mucho más para imprimir tu historia", "capítulos de 16 años en adelante: no más de 4000 palabras", que alentador. Y no, no se trata de tener pocas palabras, mi preocupación no raya en ningún momento en "no creo que pueda llegar a eso" ni nada por el estilo, más bien es todo lo contrario. Lo sé, se que esto no es una regla específica e inquebrantable, se que sólo estoy leyendo algo que una chica con cierta experiencia en el campo quiso compartir con los demás, pero aún así me deja pensando; ¿será Caos demasiado largo? 

Hoy estaba leyendo "El Traje del Muerto" y me detuve a analizar por un segundo qué era lo que leía, me di cuenta de que la mayoría de los párrafos estaba llena de detalles irrelevantes (al menos a simple vista) para la trama original, sin embargo, pensé que el libro estaría incompleto si no contara con ellos. Vamos, siempre es genial, o al menos para mí, que me describan a la perfección cómo se siente algún personaje o los detalles del ambiente en el que están, adoro prestarle atención a cada una de esas cosas para envolverme aún más en la novela y sentir que verdaderamente estoy ahí, como eso es lo que me gusta, eso es lo que hay en Caos. Mi problema radica en que, incluso los detalles que aparentemente serían insignificantes, tienen un peso enorme en la historia gracias a mi constante empeño por hacer complicados rompecabezas para jugar un poco con las mentes de mis lectores, si alguien me pidiera que eliminara cosas hasta que mi novela quedara con más o menos 120.000 palabras me volvería completamente loca, ¡Caos tiene poco más de 141.000 palabras! Oh, y la extensión de los capítulos varía entre las cinco mil y siete mil.

Tal vez estoy exagerando, yo tiendo a exagerar mucho en este tipo de situaciones, pero ¿podría ser que mi hermoso y adorado bebé en el que tanto me he esforzado sea demasiado difícil de digerir? Por supuesto, yo no puedo responder objetivamente a esta pregunta, lo he leído casi tres veces y, a pesar de saber qué va a suceder, me atrapa desde el primer instante hasta el último, a pesar de haber pensado en un principio que iba a aburrirme si lo hacía, claro está, yo estoy completamente enamorada con su trama.

Si a alguien le llama la atención, comencé a publicar Caos en Wattpad, pueden leerlo aquí, iré subiendo capítulos cada cierto tiempo, me encantaría recibir comentarios, sobre todo respecto a este tema que me tiene bien preocupada. Pueden contactarme por cualquier vía que gusten, los que tengan mi facebook, twitter, whatsapp, ask, instagram, wattpad, comentarios aquí, google+, lo que sea; es muy importante para mí saber lo que piensan los demás.

Así que dejo esta pregunta al aire, ¿te hartarías de un libro que consideres que tenga demasiadas palabras?
Mi respuesta es no, por supuesto, pero no todos leen It dos veces felices de la vida.

2 comentarios:

  1. ¡¡Holaaaa!!
    Ya te respondo yo, pienso personalmente que quizás lo tenías tan idealizado, que por eso te da palo, y tampoco pienso que seas una exagerada ,hay libros que entran en muchos detalles cuando en realidad tampoco son tan necesarios muchas veces. (no digo que no todas)
    besitos y espero que te siga enganchando:D

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Holaaaa!!
    Ya te respondo yo, pienso personalmente que quizás lo tenías tan idealizado, que por eso te da palo, y tampoco pienso que seas una exagerada ,hay libros que entran en muchos detalles cuando en realidad tampoco son tan necesarios muchas veces. (no digo que no todas)
    besitos y espero que te siga enganchando:D

    ResponderEliminar